martes, 29 de enero de 2008

JACOBO REGEN



PALABRAS

Sólo te pido que recuerdes
la luz de aquel amanecer
que hemos amado tanto.
He derrochado contigo
tantas palabras que creíste
ciertas,
que palpitaban,
que vivían
y amé en tí mis palabras.
Cuando dejé de amarlas,
te perdí.




DISTANCIA

No hay distancia más grande
que la que nos separa
del vecino,
del solitario prójimo
que generosamente
nos ayuda.
Su lema siempre fue: "lo mío es mío
Y lo tuyo también".




EL VENDEDOR DE TIERRA

Vuelve del horizonte
cargando tierra negra en sus espaldas.
Cuando llega lo aplauden los jardines
y se emociona el agua.
Y yo le compro tierra, y algún día
me tendrá que vender toda la carga.




PROPOSICIÓN

¿Conoces tú mi paradero?
Si sabes algo, dímelo.
Y cuéntame de aquel muchacho candoroso.
Si alguna vez llegas a verlo
no le ocultes que te has casado,
que tienes varios hijos.
Y nunca te enternezcan
su terquedad, sus ruegos.
Adóptalo como criado.
¡Sería tan hermoso para él!
Cuidaría el jardín de tu casa,
lavaría los pañales de tus pequeños,
saludaría humildemente a tu marido.
¡Es tan bueno!
Pero que tu indulgencia
no vaya nunca más allá.




SOY UN ÁNGEL

Serenamente digo: "Soy un angel".
Y me debes creer.
Ningún platillo sube,
o baja,
bajo mi peso.

Incorpóreo, ligero,
desnudo,
como la luz...
Y sin embargo, toda
mi trayectoria es una sombra,
mi corazón es una sombra
una moneda oscura
destruida por el tiempo,
sin tiempo y sin memoria.




ANUNCIO

Será recompensada la persona
que me decuelva una sonrisa
cuando le diga yo que aún la quiero
y que no me importa si me odia
después de haberme amado
por equivocación.




VEJEZ

Vino a cobrarlo todo:
las trampas del amor, sus ademanes,
y estos turbios espejos
que se avergüenzan de mirar a nadie.




ALIANZA

Me quedo en cualquier parte
porque no tengo a dónde ir.
Y vuelven mis fantasmas
a inventarme
la luz
entre paredes de agua muerta.
Vuelven
para fundar la última alianza
con el que fui,
con el que nunca ha sido.
Andan yapor mi sangre.
Voy con ellos.



Jacobo Regen







4 comentarios:

adolfo payés dijo...

alimentarnos con esos poetas que desde siempre están presentes, solo eso necesitamos conocerlos y sobre todo leerlos, en este espacio y medio, gracias...

Nocturna dijo...

Adolfo:
Gracias por estar siempre presente.
Besos.

Anónimo dijo...

Mi padre confeccionó los libros de este enorme poeta. Mientras transito por mi casa, desde mi biblioteca siento su llamado. Me alivia haber encontrado este espacio diferente para leerlo nuevamente. Gracias

Nocturna dijo...

¡Qué lujo tuviste "anónimo"! ...acompañar de cerca la gestación de ese magnífico libro!
Lo lindo de la literatura es que siempre se revela en cualquier espacio y se dejar percibir en lo eterno.

Un abrazo!